FELIX SEBASTIAN LOCK GAVIRIA (QEPD)
Docente de Educación Física muy popular entre los alumnos de la IEE "José Granda".
Su partida congrego a más de tres mil personas en colegio para despedirlo
Mañana 28 de enero del 2025 se cumple seis años de la desaparición física abrupta de mi compadre Félix Lock, soy padrino de bautismo de su hija. Lo conocí de “cachimbo” en el año de 1975, cuando ingreso a estudiar la carrera de docente de Educación Física en la Escuela de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, yo había ingresado en el año de 1973.
Como laboraba en la APAFA del colegio San Agustín, en las temporadas de las “Mini Olimpiadas Agustinianas” que se realizaban los sábados y domingos, lo llevaba a colaborar conjuntamente con otros compañeros universitarios en los arbitrajes de las diferentes disciplinas, que de paso les servía como prácticas, desde allí demostró su valía y capacidad como docente.
Una temporada, aun siendo alumno de la Universidad, reemplazó por un tiempo a un docente en dicho colegio que fue convocado a ser preparador físico de un equipo profesional, lo hizo bien, lo que le valió después y antes de culminar la carrera en el año de 1982, a ser convocado a la GUE “José Granda”, de la Urb. Condevilla Señor del distrito de SMP. ingresando a laborar un año antes de mi ingreso en el 16 de agosto del año de 1983.
En dicho colegio hemos compartido muchas peripecias, ya que en esos tiempos no era la Institución Educativa moderna de ahora, primero estaba rodeada de calles sin asfaltar, con casas de gente emergente en construcción, una acequia de aguas pestilentes que pasaba por su frontis, rodeado de pandillas de jóvenes adolescentes perdidos en el espacio, que no sabían que hacer con sus vidas, que todos los días buscaban agarrarse a piedras, muchas veces dentro de la Institución Educativa, tuvimos que ganarnos el respeto para que estos no ingresaran al colegio a hacer sus traperías. Muchos de ellos ingresaron después a estudiar al colegio, fueron nuestros alumnos y más adelante como padres de familia fuimos también profesores de sus hijos. Lo curioso es que las indicaciones para sus hijos era: "que a la primera que se portaran mal, les mandara un sopapo, y si venía a quejarse, el padre le mandaba el segundo". Educación a la antigua.
Los docentes de Educación Física en la IEE “José Granda” éramos respetados por la comunidad adyacente, nos conocían y nosotros a ellos también. Me jubilaron el 30 de julio del 2018 después de 35 años, Félix se fue en enero del 2019 y el profesor Teófilo Huayllaquispe pasó a ser docente de 40 horas en la Escuela de Educación Física de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, nadie se quedó para enseñar a las nuevas generaciones como nos organizábamos para optimizar recursos e infraestructuras. Con nuestra salida se fue también toda una época, teníamos mucha autoridad, ningún director nos podía avasallar, lo que ahora no pasa con los profesores de Educación Física. Siempre teníamos material de primera, comprábamos cuatro docenas de cada deporte, para el fútbol, basquetbol o voleibol, así nuestras clases eran dinámicas, cada uno con su balón.
Cuando se llevó el féretro de Félix al colegio “José Granda” para su última despedida, siendo enero, vacaciones escolares y verano, había como más de tres mil personas entre alumnos, ex alumnos, padres de familia, docentes y ex docentes, fue apoteósico. Tengo la esperanza que desde el lugar en donde estuviese lo haya visto y sentido, que su cadáver antes de ser incinerado, se fue en olor a multitud, con el amor de las personas que lo conocimos y aún recuerdan al docente profesional, al compañero, al amigo y a mi gran compadre, “Que Descanse en Paz”, que así sea, Amén.
Lima, 27 de enero del 2025.
FOTO: docentes de Educación Física de la IEE “José Granda” 1995: Teófilo Huayllaquispe, Edgard Sandoval, Javier León, Félix Lock (QEPD) y Jorge Gastiaburu (QEPD).