#ElPerúQueQueremos

ENTRE PAROS, MARCHAS, FERIADOS Y LA APEC

Dar feriados por dos días  a 13 millones de habitantes de Lima es innecesario, cuando pudo localizarse sólo en los alrededores de la APEC.

Publicado: hace 8 horas


Este Foro está proyectado con años de anticipación, por lo que se tiene que haber planificado en lo más mínimo la organización, desde la prioritaria seguridad del evento, el alojamiento, transporte, protocolo, prensa, y toda la parafernalia que con lleva el APEC, hasta allí creo que, por la experiencia de haber realizado dos versiones anteriores, debe de haber gente muy experimentada para ello.

Lo que me parece que no se ha planificado bien son los feriados, por qué la ciudad de Lima Metropolitana que debe de tener unos 12 o 13 millones de habitantes, muchos de ellos son pequeños empresarios independientes, como el 80%, que viven el día a día, no sale a laborar, no hay como pagar las cuentas. Me parece que sólo hubiesen declarado “Feriado para el sector público” en los distritos colindantes al evento, como San Borja, San Isidro, Miraflores, La Molina, Surco, el resto de los 10 o 11 millones de limeños, seguirían con su ritmo imparable, sin que ni siquiera se den cuenta que existe un magno evento económico de Asia – Pacifico, opacado por el partido de fútbol contra Chile el viernes 15.

Aunque en provincias se ha aprovechado bien la oportunidad para variar los justos pedidos de mayor seguridad ciudadana, como en Puno, las marchas y paros se han desviado a solicitar la vacancia de La Dina, libertad para el “prosor” Pedro y muchas cosas más, como seguir la exitosa línea económica socialista de nuestra vecina Bolivia, ejemplo de cómo hacer bien, para terminar muy mal.

Pero aquí, mi modesta opinión es que en provincias se puede incendiar la pradera, pero mientras que en Lima nada se mueva, “NO PASA NADA”. Bien decía Abraham Valdelomar: “El Perú es Lima, Lima es el jirón de la Unión, el jirón de la Unión es el Palace Concert y el Palace Concert soy YO”. Ahora podríamos cambiar algunas palabras y poner como centro de todo al jirón Gamarra y al ministro Santibáñez del Interior por el bate literario del siglo XX.

El miércoles 13 pasé por el ovalo José Granda, que cruza con la Av. Universitaria, viendo que dos policías de transito haciendo “operativos” que bajo mi punto de vista no eran nada prácticos, más bien estaban ocasionando una gran hilera de automóviles que bien podrían llegar a la Av. Tomas Valle a cinco kilómetros de allí. Me preguntaba, “que a lo mejor eran gente que querían paralizar el transito disfrazados de policías”. Si tu quieres paralizar el cono norte de Lima, con obstruir la Av. Universitaria a las seis de la mañana, poco a poco vas paralizando todas las avenidas, hasta la carretera Panamericana, generando un caos, así despejes la avenida Universitaria dos horas después, todo el desmadre dura hasta las 11 am. Si ese detalle no lo sabían las autoridades, pues ahora ya lo saben, porqué he sido testigo en varias ocasiones de este pequeño detalle, por algo he laborado 35 años en la IEE “José Granda”, que está en una de las esquinas del Ovalo del mismo nombre.

Lima, 14 de noviembre del 2024.


Escrito por


Publicado en