#ElPerúQueQueremos

KIMBERLY GARCIA EN “PARIS 2024”

Marcha Atlética Femenina

Publicado: 2024-08-01


Muchas expectativas crearon los “pseudos periodistas deportivos” con nuestra destacada representante en la prueba de “Marcha Atlética” en los 20 kilómetros, Kimberly García León, de poder acceder a una quinta medalla olímpica para nuestro país, de las sólo cuatro que hemos obtenido en estos 128 años de creados los Juegos Olímpicos Modernos, desde “Atenas 1896” a “Paris 2024”, sin embargo, quedó en el puesto 16avo con 1:30´10”, como marca.

En primer lugar, quedó la deportista de nacionalidad China J. Yang con 1:25´:54”, en cuarto lugar, la colombiana L. Arenas con 1:27´:03”; quinto, la mexicana A. Gonzales con 1:27´:14”; sexto la ecuatoriana G. Morejón 1:27´:37; octavo la peruana E. Inga con 1:28´:16”; doceavo, M.L. Andia con1:29´:24”.

Kimberly García en el papel, mejor dicho, en los pronósticos, estaba en primera línea por los resultados obtenidos en anteriores competencias, sin embargo, en el terreno de las competencias existen otros factores, el primer óbice es la presión mediática que los peruanos ponemos sobre sus hombros, por qué he leído los comentarios de especialistas en atletismo cuando un periodista preguntaba, como si ya tuviéramos la medalla de oro colgada, estos, duchos en la materia, no hacían una afirmación firme que eso se podría dar, como quería el comunicador, ya que son conocedores de las series de circunstancias que rodean una medalla olímpica, comenzando con la inversión de dinero que el país de origen hace. En eso Kimberly y los demás deportistas van en desventaja.

Si nos pusiéramos a investigar, y esto es un supuesto mío, ¿Cuántos profesionales en deportes rodean a la atleta de China?

Por cada medalla olímpica que China obtiene debe de haber por los menos 10 personas alrededor de la atleta, un nutricionista, un médico, un kinesiólogo, un psicólogo, una dama de compañía, un cocinero, hasta un utilero que vea la ropa precisa a utilizar, según el clima, el piso, el ambiente, además de dos o tres entrenadores especialistas en la materia que le planifican los eventos previos y analizan a los rivales. En cambio, nuestros deportistas Olímpicos cuentan sólo con su entrenador personal, tratándose de Kimberly, porqué los demás atletas la Federación debe de poner a uno para todos, el médico, kinesiólogo que han ido a los Juegos deben de atender a los demás deportistas de la delegación. En eso los países como Colombia, México, o Ecuador invierten mucho más que el Perú en el deporte de “Alta Competición”, viéndolo en el cuadro final de los resultados en la prueba de 20 kilómetros de la Marcha Atlética femenina

De todas maneras, todavía queda una segunda oportunidad en la próxima prueba de 40 kilómetros de Marcha Atlética, espero que todos participen sin la presión mediática de obtener una presea, haciéndolo más sueltos, relajados y con la alegría de estar en los XXXIII Juegos Olímpicos de “Paris 2024”, estoy seguro de que así podrá superar los obstáculos deportivos e imponer la marca personal que caracteriza a los peruanos.

Lima, 01 de agosto del 2024.


Escrito por


Publicado en